14/06/16 PlayGround

link

[...]
Vamos con otra anécdota.

Año 2008, muy poquito antes de la quiebra de Lehman Brothers. De nuevo a través de Escargot, Cantavella publica El Dorado, una crónica de 352 páginas en la que el periodista cuenta su experiencia en Marina d’Or, hasta arriba de tripis.

Con aquel libro pasaron dos cosas.

La primera es que la prensa lo recogió inicialmente por sus habilidades formales. En aquel tiempo, la crítica cultural estaba mucho menos politizada que ahora y lo que llamó la atención del libro fue, por encima de todas las cosas, su virtuosismo estilístico. Razón tampoco les faltaba.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Al cabo de poco tiempo la historia nos empezó a pasar por encima y aquel libro se convertiría en una de las primeras crónicas periodísticas en relatar al detalle nuestra precipitación al vacío económico, contada desde el mayor de sus símbolos. A saber: Marina d’Or, la ciudad de vacaciones, el parque temático castellonense, el sitio del pelotazo inmobiliario y las segundas residencias en ese bastión del PP más chungo y caloret que es la Comunidad Valenciana.

Tras las experiencias de SGAE y El Dorado, Escargot se convertiría en el singular canario de nuestra mina de actualidad: cuando el periodista empieza a oler el gas, mejor que eches a correr en dirección contraria.
[...]

Antonio J. Rodríguez

10/06/16 24symbols

link

"Uno de los relatos pioneros y más contundentes sobre la crisis española"

Iván González Juliá