07/12/08 Levante


En busca de la felicidad en Marina d´Or

Patricia Gimeno, Valencia

El paraíso es algo que todos los hombres persiguen pero pocos encuentran. De esta afirmación podría partir perfectamente el último libro del periodista y escritor Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976). "El Dorado" es el título de esta novela que transcurre entre Marina d'Or y la ciudad de Valencia y que protagoniza el ya conocido Trebor Escargot. "Trebor es un personaje que ya he utilizado en otros libros. Tiene algo de mi, aunque el va más allá de lo que yo iría", admite Cantavella. Escargot, es un reportero "cínico y valiente" que tendrá que moverse entre estos dos escenarios para escribir un aportaje sobre las vacaciones y la costa.

El aportaje es el género por excelencia de lo que se califica como punk journalism, una variante del periodismo gonzo en el que se rompe el pacto de veracidad con el lector. "El punk journalism no se compromete a decir las cosas ciertas a su receptor", explica el antiguo periodista de Lateral. Esta es una de las claves para hacer de esta novela un libro especialmente interesante. Esta compuesta por elementos reales pero también hay otros que no lo son, y para el lector resulta ciertamente difícil distinguir entre la realidad y la ficción. "Mi propósito con este libro es poner al lector en una situación de sospecha", afirma Juan-Cantavella.
Aclarar las verdades del libro

Para que al lector le sea más fácil descifrar las verdades del libro, el propio autor ha habilitado un página web que más que para promocionar el libro, sirve como archivo documental del mismo. Con ella, Cantavella deja patente el intenso trabajo documental que llevó a cabo para escribir el libro, así como el tiempo que dedicó a ello. "Aparte de investigar por mi cuenta, pasé casi una semana en Marina d'Or y también estuve en Valencia durante la visita del Papa", comenta el escritor. De la incesante búsqueda documental se desprenden ciertos puntos críticos que se encuentran en el relato, el principal de ellos el que hace al exceso de urbanismo en la Comunidad Valenciana. "Marina d'Or es una excusa para criticar el modelo urbanístico, ya que podría considerarse su máximo exponente", afirma el periodista.

De hecho, la ciudad de vacaciones es uno de los elementos clave del libro. "Marina d'Or es como un parque temático surgido de la nada, no creo que haya un lugar más curioso en todo el país, por eso elegí centrar la acción de mi novela allí", comenta Juan-Cantavella. Y junto a Marina d'Or, el otro escenario estrella de la novela es la ciudad de Valencia durante el V Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en el año 2006. "La visita del Papa a Valencia y Marina d'Or me interesaban como motor del libro, porque la ciudad se transformó durante la celebración de este evento", declara el escritor de Almassora.

Y el motor de la historia, como el propio escritor cita, es la búsqueda de la felicidad que se esconde tras el aportaje que le encargan a Escargot. "Marina d'Or es una especie de El dorado, se vende como un paraíso en el que es fácil encontrar la felicidad", afirma el escritor. De las misma manera que lo era encontrarla en Valencia cuando fue visitada por el Papa, "Valencia tomó otro cariz durante su visita. La ciudad fue tomada literalmente por el Papa y su séquito", declara Robert Juan-Cantavella
Con todos estos alicientes y los posteriores hechos que llevan al protagonista a tener que investigar un crimen, lo que Cantavella quiere dejar reflejado en la novela es que la vida tiene mucho de surrealismo, o como él mismo dice: "La realidad siempre supera a la ficción".